Familias Jurídicas globales

Redacté esta nueva entrada cumpliéndole una promesa hecha a un amigo, quien me pidió que hablará sobre las diferencias entre el sistema jurídico de Nicaragua y otros como el de Estados Unidos de América. Pues bien, seguro habremos visto en las películas o series como los abogados estadounidenses suelen invocar en los tribunales determinadas sentencias como fundamento de sus argumentos legales. O habremos escuchado como en ciertos países seculares, como los islámicos del Medio Oriente tienen a la Sharia como su Ley suprema. Pero quedémonos para efectos de este artículo con la imagen del abogado o abogada que vemos en las películas y series estadunidenses.

Producto de esto, creo que se suele esperar que suceda lo mismo en Nicaragua. Pero no necesariamente es así. Lo mismo sucede con Latinoamérica. No obstante en países como Inglaterra, Israel, Canadá, Australia o Nueva Zelanda sí podrá ser similar. En esencia, esto obedece a que por diversos factores se han “creado” sistemas de familias jurídicas, que se han visto moldeados por diversos contornos y contextos, a como veremos brevemente con unas pinceladas a continuación, sin pretender que esto sea un artículo pormenorizado que agote todas las teorías y doctrinas comparadas.

Siendo así, la doctrina ha identificado diversos criterios para agrupar y dividir a las “familias jurídicas”. Algunos se han inclinado por dividirlo en atención a fuentes históricas, estructura general, fuente del derecho, técnica legal, raza o ideología, entre otros. Pero la teoría que cuenta con mayor aceptación –y con la que compartimos criterio- es la aportada por los autores Armijon, Nolde y Wolff (recogida por Konrad Zweigert y Hein Kotz en Introduction to Comparative Law) en su obra Traité de droit comparé I (Tratado de Derecho Comparado 1) de 1950.

Los autores mencionados son del criterio que el sistema moderno de leyes debería ser agrupado en atención a su sustancia o contenido, prestando atención a elementos como la originalidad, derivación y elementos en común, sin verse perjudicados por factores extrínsecos tales como la geografía o raza. En atención a esto, dividieron en las siguientes siete familias jurídicas: francesa, germánica, escandinava, inglesa, rusa, islámica e hindú.

Igualmente, señalan Zweigert y Kotz que cuando tengamos la duda respecto a la identificación de una familia o sistema, debemos tomar en consideración dos factores: 1) el área del derecho que estemos dividiendo y 2) el período de tiempo que estemos observando o criticando.

Respecto al primer punto, debemos tener presente que el derecho se divide prácticamente en tantas áreas tiene la vida (por ejemplo derecho de familia, penal, comercial, laboral, constitucional, etc.). En tal sentido, la clasificación de las siete familias legales propuestas atiende a lo que concierne al Derecho Privado (entendido como aquel que regula las relaciones jurídicas entre particulares, como por ejemplo el tema de los arrendamientos, obligaciones, compraventa de propiedades, entre otras). Por tanto, es importante considerar que si bien países como los árabes o la India en materia del Derecho de Familia encajan en lo que es conocido como “derecho islámico” y “derecho hindú” respectivamente, cuando nos ubicamos en materia comercial, se aprecia que la influencia colonial ha predeterminado la familia jurídica a la que pertenecen estos países, adhiriéndose la India con el sistema inglés (llamado en inglés “Common Law”) o los países árabes con el derecho francés.

El otro punto va dirigido a que debemos ubicarnos en un espacio de tiempo cuando hablemos de analizar el sistema jurídico en el que un país se encuentra inserto, dado lo cambiante que son los contextos. Por ejemplo, en materia económica o comercial no vale la misma calificación para la China comunista de 1950 –en donde imperaba un sistema marxista económico- con la China comunista del 2020, que si bien políticamente mantiene el mismo sistema, económicamente se abrió a una economía de mercado, con sus consiguientes normas.

Resumiendo los dos puntos anteriores, a la hora de determinar si un país se adscribe a determinado sistema o familia jurídica se deberá delimitar el área del derecho del análisis así como el espacio temporal sobre el que verse el mismo.

Ahora bien, Zweigert y Kotz estiman que el elemento diferenciador de un sistema o familia jurídica es el estilo legal que le impregnan al mismo, entendiendo los siguientes cinco factores como configuradores del estilo:

  1. Antecedentes y desarrollos históricos: plantando algunos ejemplos claros como el Common Law, hartamente influenciado por el imperio británico y sus colonias, incluyendo en su momento a lo que se convirtió en los Estados Unidos de América. Mientras, un poco más complicado resulta agrupar en una sola categoría al sistema europeo continental, puesto que se aprecian diversos elementos configuradores. Por un lado, encontramos que la familia romana (que aglomera a todos los países que acogieron el Código Civil de Napoleón Bonaparte, incluyendo a España, Portugal y toda Latinoamérica); y por otro tenemos a la familia alemana (que aglomera a países como Alemania, Austria o Suiza), que no se vio tan influenciada por el referido código napoleónico, guiada más bien por la influencia del digesto.
  2. Modo de pensamiento legal predominante: acá vemos un claro ejemplo de cómo la cultura influye. Veamos. En el sistema inglés del Common Law, se opta por una suerte de sistema vivo o constante que va “creando” derecho mediante el empoderamiento de las decisiones de los jueces con sus sentencias. Se dice que éste es un sistema de caso a caso (case-law). En detrimento, el sistema francés –influido fuertemente por la herencia romana- va desde la interpretación del Corpus Iuris Justiniano al proceso de codificación, mediante una propuesta de reglas escritas y abstractas. Es así que el primero atiende a las Cortes, mientras que el segundo al estudio; en el Common Law las sentencias de los jueces son la referencia jurídica, mientras que en los profesores y juristas ocupan ese lugar en el sistema francés. O bien, el abogado en Nicaragua se preguntaría qué solución ofrece la ley, mientras que la abogada gringa se pregunta cómo resolvería un determinado juez, dado sus sentencias anteriores. En definitiva, tenemos a un sistema estático y a otro evolutivo. Algunos afirman que tal diferenciación obedece a factores culturales como la planeación, resaltando que el europeo continental es más dado a la planificación o regular a futuro; mientras que el inglés es más relajado y deja que se atiendan los escenarios cuando aparezcan.
  3. Instituciones distintivas: acá vemos que algunas figuras o instituciones jurídicas que son insignes de un sistema, en otros simplemente o son desconocidas o no se le reconoce tal valía. En materia de contratos por ejemplo, uno de los elementos que se deben reunir en el Common Law es el consideration (entendido como aquello que recibirá una parte por su transacción contractual), figura que no es un requisito en nuestro sistema francés o continental. O bien como la familia alemana tiene algunas figuras destacada como la responsabilidad in contrahendo o la teoría de la base del negocio jurídico, por mencionar algo.
  4. Fuentes legales reconocidas: acá vemos como se le da distinto valor a una u otra fuente del derecho en atención al sistema en el que nos encontremos. Partiendo por lo básico, ubicándonos en Nicaragua contamos con dos tipos de fuentes del derecho: las directas y las indirectas. En las directas, encontramos las normas jurídicas, como las leyes, reglamentos o la Constitución. Mientras, en las indirectas encontramos a la jurisprudencia, que son las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, que para constituir jurisprudencia deben tenerse cuando menos tres sentencias en un mismo sentido sobre un tema, según se desprende de la costumbre jurídica nacional. Del otro lado de la moneda, encontramos que la jurisprudencia en el sistema del Common Law es una de las principales fuentes de derecho en países como Estados Unidos de América o Inglaterra y por eso en las películas o series vemos que le dan tanto valores a las sentencias.
  5. Ideología:  por último, las ideologías –bien sea políticas o religiosas- también influyen en el estilo legal que configura el sistema o familia a la que se acoja un país, como por ejemplo sucede en los países islámicos, o en su momento sucedió con los países que estaban atrapados en la cortina de acero del comunismo soviético durante la Guerra Fría.

Estos cinco factores nos servirán como parámetros para identificar o asociar a un país con una determinada familia jurídica, atendiendo a las circunstancias de cada uno. Asimismo, también se debe comentar que las mismas circunstancias le han dado luz a algunos sistemas híbridos, como por ejemplo el Estado de Luisiana (EE.UU) o la Provincia de Quebec (Canadá), que si bien pertenecen a Estados con sistemas de Common Law, dado sus antecedentes históricos –en este caso su pasado francés- los han moldeado para adherirse a cierto grado al sistema francés o continental.

Concluyendo, hemos visto que diversos factores configuran el sistema jurídico que un país adopte, destacando que con los tiempos pueden cambiar las tendencias. Asimismo, destacar la importancia de reconocer que las instituciones que nos sirven como faro en nuestro sistema jurídico, no necesariamente serán de mayor referencia en otros sistemas.

Te ruego dejes cualquier comentario que tengas a bien para poder mejorar, así como temas que te gustaría que abordemos en Legalfella ¡No olvides compartir y recomendar este artículo en tus redes sociales!

Gracias por su atención y recuerden seguir todas las orientaciones sanitarias respectivas para protegernos del #COVID19.

Avil Ramírez Mayorga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: