Conversemos sobre Derechos Humanos

Estando candente el tema de los derechos humanos en el debate público, consideramos pertinente abordar esta materia, pero quisimos hacerlo de una manera distinta. Siendo así, en esta ocasión en #Legalfella entrevistaremos a una de las más destacadas abogadas de Nicaragua.

Nuestra invitada es Licenciada en Derecho por la nicaragüense Universidad Centroamericana (UCA). Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y un Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá, en Madrid, España. Posee amplia experiencia como asesora legislativa y consultora internacional. Asimismo, fue co-redactora de importantes leyes nicaragüenses, como el Código Procesal Penal, el Código Penal, la Ley 779 (Ley integral contra la violencia hacia las mujeres), consultora para la elaboración del Anteproyecto del Código de Comercio y la Ley de Protección de Datos Personales, entre otros.

Es una de las académicas más reconocidas en el ámbito nacional y centroamericano, cuenta con una experiencia de más de 20 años de docencia universitaria a nivel de pregrado y postgrado, se ha destacado en la entonces Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana como Directora de Departamento (1999-2012), Coordinadora de los Programas de Posgrados y Formación Continua (2002-2017) y Coordinadora Académica del primer Programa de Doctorado en Derecho que se imparte en el país (2011-2017). Es autora de más de 34 artículos científicos publicados en Revistas nacionales y extranjeras, autora de 6 libros y coautora/colaboradora en 23 publicaciones conjuntas.

Y para no seguir haciéndolo largo (porque no acabaríamos), me quedo con el recuerdo de que fue mi querida profesora en mi época universitaria en nuestra UCA. Nunca antes me habían dejado de tarea leer un libro de un día para otro, hasta que ella llegó. El libro fue De los Delitos y de las Penas: Estudio Preliminar a la obra de Cessare Becaria, de su autoría como no podía ser de otra forma. Nos honra con su colaboración la Doctora María Asunción Moreno Castillo.

Así que, entrando en acción, hemos traído a nuestra invitada para entrevistarla sobre el tema de los Derechos Humanos. El objetivo de este encuentro consiste en aportar al debate público con los conocimientos de una persona que sabe de lo que habla. Por tanto -y luego de una presentación de los antecedentes de nuestra querida invitada- empecemos profesora:

  1. Profesora: ¿Qué son los Derechos Humanos o Derechos Fundamentales?

R: “En la doctrina existen un sinnúmero de definiciones o conceptos de derechos humanos, los cuales son considerados como aquellos derechos y libertades fundamentales inherentes a todos los seres humanos, sin distinción ni discriminación alguna por motivos de raza, nacionalidad, lugar de residencia, sexo, lengua, origen étnico, religión o cualquier otra condición. De tal forma, que como establece el artículo 1 de la DUDH “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El reconocimiento de los derechos de carácter civil, políticos, sociales, culturales y económicos en las constituciones y en los tratados internacionales tienen como objetivo garantizarnos una vida digna en un entorno de libertad, igualdad, justicia y paz social.  El catálogo de derechos humanos se ha ido ampliando para incluir normas específicas relacionadas con los niños, las personas con discapacidad, las mujeres, las minorías y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen frente a la discriminación.

La universalidad de los derechos humanos, su irrenunciabilidad e inalienabilidad permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos desde su nacimiento.

Los derechos humanos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, esto quiere decir que, cada uno de ellos va unido al resto, de tal modo que, negarse a reconocer un derecho o privarnos de él, afecta negativamente al resto de derechos humanos que nos corresponde como seres humanos.

En la Constitución nicaragüense estos derechos están establecidos en los artículos 23 al 91. Al respecto, cabe destacar, que dentro de este marco constitucional se reconoce que “En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos, y de la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos”(art. 46). De tal forma que los derechos establecidos en estos tratados internacionales tienen rango constitucional, junto la Convención internacional de los derechos del niño y la niña (art. 71).

  1. ¿Y los Derechos Humanos son ilimitados?

R: Los derechos humanos no son derechos absolutos, así como defendemos nuestros derechos, también debemos respetar los derechos de los demás. Nuestra Constitución establece que “Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común” (art. 24). 

Los derechos humanos no sólo pueden ser limitados por los derechos de otros sujetos individuales, sino que el ejercicio de los mismos puede ser restringidos -por los poderes públicos- en determinadas circunstancias, previstas en los ordenamientos jurídicos internos y en los tratados internacionales, por ejemplo, la restricción o límites al ejercicio de los derechos de reunión, asociación y sindicación para los miembros de la Policía y militares o la restricción de los derechos humanos de carácter temporal y por razones de salvaguarda de la sociedad, catástrofes naturales, situaciones de guerra; a través de la declaración del estado de emergencia, de sitio o estado de excepción, las cuales constituyen medidas excepcionales al ser las única vía posible para atender situaciones de emergencia pública y preservar los valores de toda sociedad democrática.

Al respecto, la Convención Americana sobre derechos humanos señala que ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial están facultados para dictar normas que limiten o regulen el ejercicio de derechos, como tampoco para aplicar más limitaciones o restricciones que las que hayan sido establecidas por las leyes que se dicten por razones de interés general y con el objetivo para el cual han sido sancionadas. 

Es decir, que las limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos humanos, están limitadas a su vez por un conjunto de condiciones que deben ser cumplidas por los Estados y controlados por los sistemas de protección internacional de los derechos humanos.

  1. ¿Cómo se debería proceder ante una colisión de derechos fundamentales?

R: Lo primero que habría que decir, es que ningún derecho humano está sobre otro, no existe una jerarquía entre los mismos, no obstante, en situación concretas se dan colisiones o conflictos entre derechos fundamentales, las cuales han sido resueltas a nivel jurisprudencial por los tribunales nacionales y por tribunales de derechos humanos a nivel internacional.

Al respecto, existe amplia jurisprudencia en la que se señala los criterios para determinar “la prevalencia de un derecho humano sobre otro”, por ejemplo, cuando existe una colisión o conflicto entre el derecho a la información y libertad de expresión y el derecho a la privacidad de las personas, existen criterios jurisprudenciales en los que se da mayor valor al derecho a la información frente al derecho de la privacidad de un particular al considerarse que la opinión pública libre como elemento fundamental en un Estado democrático otorga a las expresadas libertades (de expresión e información) un valor de derecho prevalente sobre el derecho a la privacidad como derecho de la personalidad.

Lo anterior, es resultado de la interpretación que realizan los jueces para resolver -en un caso concreto-  el conflicto entre dos derechos por medio de una ponderación de un derecho sobre otro estableciéndose una jerarquía que representa el valor mutable que es pertinente para el caso concreto, pero que podría invertirse en relación con otro caso en el que los mismos derechos entren en colisión.

De tal forma que, el conflicto entre dos derechos y su correspondiente ponderación puede presentarse en dos situaciones: 1) cuando el legislador, al momento de desarrollar legalmente un principio se ve en la necesidad de sacrificar en mayor o menor medida ese u otro derecho, y 2) cuando el juez al fallar un caso concreto, se encuentra frente a normas constitucionales que no se pueden aplicar al mismo tiempo porque contienen principios contradictorios, debiendo el juez sacrificar una de las dos en favor de la otra.

  1. ¿Quién tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

R: Al respecto habría que decir que el derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de los Estados a actuar de una manera determinada o abstenerse de realizar ciertas acciones, para promover, respetar, proteger y garantizar la vigencia de los derechos y las libertades fundamentales de los individuos que se encuentran en su territorio (nacionales o extranjeros). Así pues, la obligación de respetar estos derechos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. En tanto, la obligación de protegerlos exige que los Estados impidan las violaciones de los derechos humanos contra las personas o grupos. Y la obligación de garantizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el pleno disfrute de estos derechos.

Por otra parte, existen distintos mecanismos de protección internacional de los derechos humanos: El sistema universal (Naciones Unidas) y sistemas regionales (Sistema Interamericano, Sistema Europeo, Sistema Africano, entre otros), todos estos sistemas cuentan con distintas instancias y organismos para promover y garantizar el respeto estos derechos y para ayudar a los Estados a cumplir con sus responsabilidades con relación a la vigencia de los mismos dentro de sus territorios.

También las personas -de forma individual- deben respetar los derechos humanos de los demás, ya que toda persona tiene responsabilidad para con la familia, comunidad y la humanidad. Las organizaciones internacionales y otros agentes no pertenecientes al Estado también están sujetas a obligaciones en materia de derechos humanos.”̻̻̻

Agradeciéndole nuevamente a la Dra. Moreno por su tiempo y disposición de colaborar en esta primera entrevista de #Legalfella, consideramos que sus respuestas ayudarán a tener un panorama más claro respecto a la noción de Derechos Humanos y su alcance. Esperamos contar con ella en próximas colaboraciones.

Igualmente, de lo comentado me gustaría hacer resonar dos aportes: 1) La universalidad de los derechos humanos, su irrenunciabilidad e inalienabilidad permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos desde su nacimiento. Los derechos humanos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles; y 2) Los derechos humanos no son derechos absolutos, así como defendemos nuestros derechos, también debemos respetar los derechos de los demás.

Te ruego dejes cualquier comentario que tengas a bien para poder mejorar, así como temas que te gustaría que abordemos en #Legalfella. Recuerda que este blog lo hacemos entre vos y yo ¡No olvides compartir y recomendar este artículo en tus redes sociales!

Gracias por su atención y recuerden seguir todas las orientaciones sanitarias para protegernos del #COVID19.

Avil Ramírez Mayorga

La imagen de portada fue obtenida de: https://www.dakari.org/los-seres-humanos-tenemos-derechos/ y las imagenes de referencia de: https://elderecho.com/dia-internacional-los-derechos-humanos, https://gradoceroprensa.wordpress.com/2015/07/02/interpretacion-y-ponderacion-de-los-derechos-fundamentales-de-antonio-flores-saldana/ y https://time.com/5817922/science-collaboration-global-covid-depression/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: