Trabajando remotamente por primera vez: 7 Consejos para una correcta transición al trabajo remoto

Siguiendo la línea planteada por #Legalfella en nuestra primera entrada en materia de Teletrabajo, en esta ocasión compartimos una serie de recomendaciones o consejos que nuestro buen amigo el abogado Carlos Campos Pineda nos brinda -desde su experiencia trabajando a distancia- a propósito de la pandemia del COVID-19. Esto con el fin de poder adaptarnos mejor a esta nueva realidad que estamos experimentado.

El abogado Campos Pineda es Licenciado en Derecho por la Universidad Americana (UAM) y se encuentra cursando una Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad de Guadalajara. Asimismo, su práctica ha estado orientada al área laboral, con experiencia reciente en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, México. Actualmente se desempeña como Socio del Estudio Jurídico de Derecho Laboral “Pineda & Asociados”.

Sin más que agregar, a continuación los 7 consejos que nos brinda el abogado Campos Pineda:

“1. ENFOCARSE EN BAJAR EL ESTRÉS

La comunicación siempre es la parte más importante de toda operación, el estrés y la ansiedad no ayudan al proceso de comunicación de ninguna manera. De hecho, lo inhiben dramáticamente. Es difícil concentrarse y comunicarse de manera efectiva cuando está estresado, incluso a corto plazo. Por lo tanto, es aconsejable centrarse en encontrar formas de reducir el estrés en torno a la colaboración laboral remota. En última instancia, hacerlo ayuda a la comunicación de una manera importante y ahorra tiempo más adelante.

Una excelente manera de hacer esto es cuidarte a ti mismo y reducir tus propios niveles de estrés para comunicarte con tus colegas durante este tiempo. Si comienza a sentirse abrumado, aléjese un momento. Cualquier esfuerzo que haga para reducir sus propios niveles de estrés le servirá bien a usted y a otros.

Un error muy común que he visto en algunas personas es trabajar en pijamas, o desde su cama, si, es divertido al inicio, yo lo hice un par de veces, sin embargo, eso genera monotonía y no permite que uno se concentre adecuadamente, particularmente, yo sigo la misma rutina que seguía cuando iba a una oficina, destiné un espacio determinado en mi casa para trabajar, si no tiene escritorio puede ocupar la mesa del comedor, sin embargo, levántese de la cama. Báñese temprano, desayune, vea noticias, redes sociales, lo que sea, despeje la mente y luego se enfoca en realizar sus actividades como si estuviera en la oficina, esto me ha ayudado mucho a ser más productivo y a estresarme menos.

2. TOMARSE EL TIEMPO CON LA NUEVA TECNOLOGÍA

La paciencia es una virtud cuando se trata de la comunicación laboral remota, especialmente al principio. Una vez más, una cosa que es útil tener en cuenta es que puede tomar un tiempo aprender a usar el software de videoconferencia u otras herramientas de manera efectiva.

Si está utilizando tecnología que nunca antes ha utilizado, anticipe que tomará algún tiempo aprender. Tenga en cuenta que una vez que todos hayan adquirido algo de experiencia, las cosas no llevarán tanto tiempo. Sea paciente con el proceso de aprender y anticipe algunas demoras al principio, de esa manera no te tomarán por sorpresa. Lleva tiempo y práctica acostumbrarse a utilizar herramientas que nunca antes ha utilizado. Emplee paciencia para facilitar el proceso tanto como sea posible.

3. HAGA LO QUE DICE QUE VA A HACER

Sea lo más confiable y consistente posible. Intenta hacer lo que dices que vas a hacer. Parte de la ecuación aquí implica no comprometerse demasiado, por ejemplo, no diga que tendrá algo terminado al final del día si no está seguro de que eso pueda suceder. Recuerde escribir las tareas pendientes. Si dice que va a llamar a un cliente y luego hará un seguimiento con su jefe, registre esos detalles para asegurarse de atenderlos.

Con todo lo que está sucediendo, vale la pena tomarse un poco más de tiempo y cuidar estas tareas. Normalmente, quizás pueda recordar hacer cambios en un documento, por ejemplo. Pero, en las circunstancias actuales, podría serle útil escribir esas instrucciones.

4. PERMITA TIEMPO PARA UNA RESPUESTA

Uno de los mayores beneficios del trabajo remoto es que las personas pueden conectarse desde su propio espacio y en su propio tiempo. Sin embargo, eso también es lo que causa tantos desafíos cuando se trata de comunicación, especialmente cuando la gente tiene mucha prisa. A veces, el truco es reducir la velocidad cuando quieres ir más rápido. Y ahora es uno de esos momentos, Napoleón Bonaparte decía: ¨vísteme despacio, que voy deprisa¨.

Por lo tanto, asegúrese de dejar suficiente tiempo para recibir una respuesta de las personas con las que se está comunicando en este momento. En circunstancias normales, generalmente es razonable anticipar una respuesta dentro de aproximadamente 24 horas cuando se hace una pregunta a un colega. Ahora, es posible que tenga que ser más flexible, hay que recordar que las bandas de comunicaciones están saturadas, el internet puede caerse, pueden existir emergencias relacionadas a la pandemia, entre otros.

5. COMPRUEBE SU CONECTIVIDAD, CÁMARA Y MICRÓFONO ANTES DE LAS REUNIONES

Debes asegurarte de que tu mensaje está siendo recibido alto y claro cuando trabajas de forma remota. Por lo tanto, ajuste la configuración de su cámara y micrófono cuando se prepare para una reunión o llamada, o incluso solo para un día de trabajo.

Puede ejecutar una prueba para asegurarse de que se encuentra sin estática. Envíe un correo electrónico o envíe un mensaje de texto a un colega, amigo o familiar y pregúntele si puede recibir la llamada para ayudarlo a revisar su equipo cuando recién esté comenzando. Una vez que haya estado allí durante unos días, probablemente pueda verificar que todo esté encendido. Al principio, sin embargo, vale la pena invertir un poco más de tiempo. Además, asegúrese de tener una conexión a Internet lo suficientemente fuerte como para admitir lo que le pide a su tecnología que haga.

6. EVITE MAL COMUNICACIONES TAN POSIBLES

Las malas comunicaciones tienden a ocurrir en un contexto profesional, incluso en circunstancias normales. Ya sea que trabajen en un entorno tradicional o de forma remota, son solo una parte de la vida. Pero, surgen algunos desafíos de comunicación adicionales cuando las personas intentan trabajar juntas desde diferentes lugares. Por lo tanto, tiene sentido tener mucho cuidado con la forma en que te expresas cuando trabajas desde un lugar diferente al de tus compañeros de equipo.

Asegúrese de elegir sus palabras cuidadosamente cuando comunique piezas de información particularmente vitales. Y considere llamar o programar un chat de video cuando necesite ser claro, en lugar de simplemente enviar un correo electrónico.

7. INTENTE HACER UN POCO DE DIVERSIÓN

Incluso en circunstancias normales, trabajar desde casa puede ser aislado. Dado lo que está sucediendo a nivel mundial en torno a la crisis del coronavirus, las comunicaciones son aún más tensas. Se puede aprender algo de personas que hemos tenido experiencia trabajando remotamente incluso en tiempos normales.

Trate de hacer un poco de tiempo para conversaciones más ligeras no relacionadas con el trabajo en el camino. Encontrar formas simples de alegrarse el día o mejorar su propio estado de ánimo, les servirá bien en este momento. Por lo tanto, no olvide divertirse también con sus colegas cuando trabaje de forma remota. Solo ayudará a la comunicación y te hará más capaz de hacer tu trabajo.”

Le agradecemos al amigo y abogado laboralista Carlos Campos por esta primera colaboración con #Legalfella y esperamos encontrarnos próximamente para seguir abordando otros temas jurídicos coyunturales de naturaleza laboral. Estamos seguros que sus recomendaciones –las cuales compartimos- serán de mucha utilidad para nosotros, particularmente para aquellos que están experimentando por primera vez tanto con el trabajo a distancia como con los dolores de cabezas iniciales que a veces nos da la tecnología.

Te ruego me dejes cualquier comentario que tengas a bien para poder mejorar, así como temas que te gustaría que abordemos. Recuerda que este blog lo hacemos entre vos y yo ¡No olvides compartir y recomendar este artículo en tus redes sociales!

Gracias por su atención y recuerden lavarse las manos.

Avil Ramírez Mayorga

*Las imágenes de portada y de referencia fueron extraídas de los siguientes link https://www.tixeo.com/como-implementar-el-teletrabajo-con-exito-en-tiempos-de-crisis/ y https://mundoenlinea.cl/2020/03/16/consejos-para-realizar-teletrabajo-con-exito/.

One thought on “Trabajando remotamente por primera vez: 7 Consejos para una correcta transición al trabajo remoto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: