Garantías constitucionales y debido proceso en Nicaragua: nociones básicas

¡Bienvenidos a una nueva entrada de #Legalfella! Ya hemos hablado sobre temas como la importancia de una Constitución Política o la libertad de prensa, también de cómo hemos dejado de aprovechar leyes importantes que tenemos aprobada en materia de datos personales, por lo que en esta ocasión queremos a traer a colación el tema de las garantías que se nos reconocen ante la violación de nuestros derechos constitucionales.

Antes de empezar, primero debemos definir lo que se entiende por garantía. Entonces, recurriendo a nuestro querido amigo Google, encontramos una definición sencilla-pero clara-de la garantía al entenderla como la seguridad de que una cosa va a suceder o realizarse. De tal forma que para que la naturaleza de una garantía es accesoria en atención a la cosa que pretende defender, o, en otras palabras, para que haya garantía debe haber una cosa que garantizar.

Siendo así, destacamos que las garantías constitucionales lo que vienen a defender o garantizar es el efectivo respecto a los derechos individuales consignados en la Carta Magna. Entre nuestros derechos encontramos por ejemplo que el artículo 23 reconoce el derecho a la vida como uno inviolable, el artículo 25 por su parte distingue que toda persona tiene derecho a la libertad individual o a su seguridad, el 26 por su parte  dispone que toda persona tiene derecho a la vida privada y a la de su familia, al respeto de su honra y reputación, a la inviolabilidad de su domicilio, correspondencia y comunicaciones de todo tipo.

También encontramos en el artículo 27 el reconocimiento a la igualdad que todos tenemos ante la ley y el derecho a igual protección. En otra esquina aparecen en los artículos 30, 31 y 32 los relacionados a la libertad de expresión, de movilización, de concentración y manifestación, mientras que el 33 hace un reconocimiento al debido proceso al que tenemos derecho. En fin, si bien aún faltan más derechos-como por ejemplos los de índole social como educación, recreación y salud- acabo de nombrar alguno de los principales derechos asociados a las libertades individuales y políticas. Es de destacar que todos los derechos reconocidos por la Constitución aplican por igual a nacionales y extranjeros según el artículo 27.

Ahora bien, los derechos previamente nombrados vendrían a constituir aquella cosa que las garantías constitucionales pretenden defender. Entonces naturalmente que es sobre estos derechos que giran las garantías. A continuación trataremos de enumerar las garantías para hacer una breve descripción y tratar de asemejar con casos conocidos por los nicaragüenses. También aprovecharé para asociar algunas de las violaciones de mis derechos constitucionales de las que fui víctima cuando la honorable policía me detuvo in fraganti por cometer un delito de atrocidades impronunciables. Les recuerdo que este blog no pretende realizar un análisis exhaustivo de las temáticas abordadas, sino comentar temas jurídicos en un idioma sencillo para que todos podamos tener las nociones básicas. Empecemos:EL EJERCICIO DE LA TUTELA_ LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL_GRANADA5

  1. Inviolabilidad del domicilio: Esta garantía hace alusión a que ninguna autoridad-entiéndase policía-podrá presentarse e ingresar a su casa a realizarle una detención o una búsqueda de evidencias. Para poder realizar esto deberá imperativamente contar con una orden de un juez competente y bajo el marco del protocolo dispuesto por las leyes tales como el Código Procesal Penal. Excepciones a esta regla la encontramos en el artículo 26 de la Constitución (persecución del agresor, rescatar a quien fue secuestrado, denuncia de indicios manifiestos de ir a cometer un delito, se hallare amenazada la vida de los habitantes de la casa o ante una llamada de auxilio). En mi natal y gloriosa ciudad de León encontramos dos lamentables ejemplos de irrespeto a estas garantías: 1) la violación que acabó con el homicidio del joven Bryan Murillo a manos de la policía. De esto solo comentar que si bien las autoridades dicen que tenían una autorización judicial-no me consta-la hora del allanamiento según el Comunicado Nº 26-2019 de la Policía señala que se dio a las 05:20am, lo que constituye una violación al artículo 217 del Código Procesal Penal, el cual dispone que la práctica de los allanamientos debe practicarse entre las seis de la mañana y las seis de la tarde; 2) La valiente familia Alonzo también fue víctima de una violación a su domicilio cuando todos vimos como ingresó con lujo de violencia y sin orden que lo sustentará a la propiedad de la familia afectada.
  2. Inviolabilidad de correspondencia y comunicaciones: Como parte del derecho a la vida privada tenemos derecho a que ninguna autoridad pueda exigir la muestra de nuestras comunicaciones-en cualquiera de sus modalidades-sin una orden judicial que lo autorice. Así lo expresa el artículo 26 de las Constitución e inclusive agrega en su parte final que toda aquella documentación extraída sin autorización, no será tenido como evidencia válida. Como ejemplo, cuando hice mi visita al Chipote Resort y me decomisaron mis pertenencias, inmediatamente me exigieron la clave de acceso a mi celular, la cual tuve que compartir luego de la intimidación física y psicológica, además de que sentía que el teléfono estaba por estallar ante tantas notificaciones. Si al final me hubieran acusado de algo, en condiciones normales cualquier evidencia que resultare de mi teléfono no debería de producir efecto alguno, al obtenerse de manera ilegal.
  3. Privación de libertad: Siendo la libertad uno de nuestros derechos constitucionales, ésta solo puede ser interrumpida bien sea por mandamiento escrito del juez competente o que la privación sea resultado de un flagrante delito, de conformidad al artículo 33, inciso 1. Claro ejemplo de una violación a esta disposición la encontramos cuando la policía detiene a algún manifestante por ejercer su derecho de concentración en un centro comercial o el parqueo de un supermercado, salvo que participar de una reunión política sea considerado un delito. Asimismo, respecto a la detención, la victima tiene derecho a ser informado de las causas de la misma y de la acusación formulada en su contra, o que el afectado pueda informar a su familia de su situación y ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. O a ser puesto en libertad o a la orden de autoridad competente dentro del plazo de 48 horas posteriores a su detención. Como ejemplo, en mi caso particular se me violentaron prácticamente todos estos aspectos, al detenerme sin cometer un delito y atentar contra mi dignidad. Aunque debo reconocer el sentido de humor de los oficiales a cargo al decirme que la razón de mi detención fue el entorpecimiento de servicios públicos, señalándome que al irme a buscar gastaron valiosos recursos. A veces uno ríe para no llorar. Dicho sea de paso, el inciso 4 del citado artículo señala la responsabilidad civil o penal de la que será objeto el funcionario que ordene o ejecute tal violación.
  4. Debido proceso: al respecto, cuando se formula un cargo judicial o administrativo en contra nuestra, el artículo 34 de la Constitución nos reconoce la siguiente serie de garantías mínimas:el-debido-proceso-1
    1. Presunción de inocencia: Esta garantía dispone que a lo largo de todo el proceso-inclusive desde la detención-no se deberá tratar al investigado o acusado como culpable, lo que incluye hasta el trato o referencia que se le dé en comunicaciones por mencionar un ejemplo. Asimismo, por la composición de nuestro sistema, le compete al acusador demostrar los indicios suficientes que le permitan al juez concluir que se ha derribado la presunción de inocencia y tratar al acusado como culpable, junto a todos los efectos que eso conlleva. En tal sentido, no veo cómo presentar a unos detenidos como delincuentes ayude a preservar la presunción de inocencia. Mi caso particular es muy gracioso por las diversas cosas que encontraron en mi carro-las cuales de ninguna forma me ayudaban-pero esa historia no la contaré por acá.
    2. A ser juzgado por tribunal competente: Cuando nos formulen la acusación, se debe procurar que quien vaya a llevar el proceso, reúna los requisitos de competencia-en todos sus niveles-para que sea idóneo de conocer de nuestra causa, como por ejemplo que sea un juzgado de nuestro domicilio.
    3. Debida defensa: Nuestro sistema concibe que ninguna persona puede quedar en estado de indefensión, por lo que a la hora de detenerlo o juzgarlo, en todo momento se deberá garantizar que cuente con una defensa legal que vele por sus intereses. Ese derecho inclusive va más allá de la capacidad económica que tenga el acusado, dado que el Estado cuenta con un sistema de defensoría pública que atenderá a aquellos que no puedan costearse a un abogado. Naturalmente, quien pueda pagar a un abogado, está en su derecho. Pero en Nicaragua resulta contradictorio que en los últimos procesos controversiales, se han dado casos en donde pese a la designación de un abogado, el judicial lo rechaza para asignarle un defensor de oficio. ¿Interesante, no?
    4. Declarar en contra de uno mismo: Imagino todos tendremos frescas las imágenes en donde oficiales inescrupulosos forzaron en León a la valiente familia Alonzo a pedirle disculpa al comandante y a que “dejarán de joder” en alusión a las palabras de la compañera. Pues bien, esto es exactamente lo contrario al espíritu de tal garantía.
    5. Sentencia motivada: Esto implica que en toda resolución o sentencia que emane de un juez, debe dar las razones o motivos que llevaron a la autoridad a llegar a tal conclusión.
    6. Apelación: Este derecho surge como garantía en favor del afectado a recurrir ante una autoridad superior, en caso de encontrarse en desacuerdo con la decisión adoptada por el juez.
    7. Non bis in ídem: Para aparentar que soy un abogado medio decente, encontramos en este aforismo latino otra garantía, que en español quiere decir “No dos veces por lo mismo”, implica que nadie podrá ser juzgado nuevamente por un mismo hecho.

Creo que usted podrá concluir si en Nicaragua se han respetado tanto los derechos como las garantías constitucionales, pero siempre es bueno que sepamos que aquellas frases de película como “tengo un derecho a abogado” “Quiero mi llamada” “Enséñeme su orden judicial”, no son sólo frases, sino que representan la esencia del debido proceso.

Adicionalmente, debemos saber que además contamos con herramientas para defender nuestros derechos, tales como los recursos de exhibición personal (Habeas Corpus) para exigir la liberación ante una detención (o retención) ilegal, protección de datos (Habeas Data) o Recurso de Amparo cuando un acto viole o pueda violar algún derecho nuestro. También existen otras medidas como el recurso de inconstitucionalidad, que es usado cuando una norma viole alguna disposición constitucional, pero bueno, ya se nos acabó el tiempo. Por favor ten presente que este es un tema amplio y existen muchas variantes, mi intención fue presentar nociones muy generales.

Concluyendo, hemos esbozado que la Constitución no solo nos reconoce derechos sino que también nos dota de una serie de medidas de garantía ante eventuales violaciones a nuestros derechos, en aras de ponerle fin a esas situaciones anómalas. Es necesario tener una noción básica de éstas en caso de que un día llegamos a ser afectados por la arbitrariedad de unos cuantos y podamos hacer uso de todos nuestros recursos legales, tanto a nivel nacional como internacional

Te ruego me dejes cualquier comentario que tengas a bien para poder mejorar, así como temas que te gustaría que abordemos. Recuerda que este blog lo hacemos entre vos y yo ¡No olvides compartir y recomendar este artículo en tus redes sociales!

Gracias por su atención.

Avil Ramírez Mayorga

Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: