INCOTERMS y sus cambios en el 2020

Con la dicha de contar nuevamente en #Legalfella con nuestro buen amigo el abogado Carlos Campos Pineda, en esta ocasión compartiremos sus comentarios respecto a los cambios que la edición del 2020 ha traído para los Incoterms (por sus siglas en inglés International Commercial Terms), los cuales son usados como referencia en el comercio internacional, a fin de sentar las reglas y alcance de responsabilidades en el transporte de mercancías.

Sin más que agregar, a continuación los comentarios del Licenciado Campos respecto a los cambios en los INCOTERMS para la edición 2020:

“Los Incoterms son una serie de normas aceptadas y con reconocimiento internacional creadas por la Cámara de Comercio Internacional y básicamente se utilizan para establecer los derechos y obligaciones de cada parte (comprador y vendedor) en la compra y venta de mercadería internacional. Éstos se revisan periódicamente para que se adapten a las necesidades actuales del mercado global y casualmente el 1 de enero de este año se actualizaron.

Los principales cambios de los incoterms 2020 son 5, los cuales se enunciarán a continuación:

  • Se cambió el Famoso Delivered at Terminal (DAT) y ahora pasa a ser Delivered at Place Unloaded (DPU).
  • Los Incoterms 2020 cambiaron los distintos niveles de cobertura del seguro en el Cost Insurance and Freight (CIF) y en el Carriage and Insurance Paid To (CIP).
  • También se incluyeron acuerdos para los casos en el que el transporte se realice con medios propios en los casos de Free Carrier (FCA), Delivered at Place (DAP), Delivered at Place Unloaded (DPU) y Delivered Duty Paid (DDP).
  • Una novedad es que regulan la necesidad que hay en el mercado con respecto a las bills of lading (BL) with an on-board notation (Manifiesto de carga) y el Free Carrier (FCA) Incoterms.
  • Incoterms 2020 incluye requisitos relacionados con la seguridad del transporte, obligaciones y costes.

A continuación, se explica brevemente en qué consisten estos cambios.

Eliminación del Incoterm DAT

El DAT, debido a su imprecisión, se eliminó. Originalmente, el DAT obligaba al exportador a hacer toda la logística hasta el país del comprador, dejando los bienes o la mercadería en una terminal o puerto específico. Normalmente se suscitaban algunas interrogantes referentes a qué terminal se refería o a qué se podía definir como una terminal, si la mercancía se descargaba o si la descarga de la misma correspondía al comprador, entre otras preguntas. Esto cambió, ahora se utilizará el nuevo INCOTERM DPU, sus siglas en inglés significan Delivered at Place Unloaded. En español, se traduce a ¨Mercancía entregada y descargada en lugar acordado¨, ahora se acuerda el lugar específico, no únicamente se dice ¨terminal¨ y la obligación de descarga queda bastante clara.

Nuevo Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded)

Ahora bien, el nuevo INCOTERM DPU tiene las siguientes obligaciones para el exportador:

  • Embalar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación.
  • Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino.
  • Descargar la mercancía en el lugar acordado.
  • Avisar al importador cuando estén las mercancías en el lugar acordado (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar convenido). Así el importador podrá terminar con los trámites de importación.

Mientras que las obligaciones para el importador son:

  • Apoyar el exportador con documentos e información para hacer el trámite.
  • Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites aduanales correspondientes.

Cambios en Seguros en CIF y CIP

Normalmente los INCOTERMS que incluyen seguros se manejaban con la cláusula C. Esta cláusula de las famosas Institute Cargo Clauses, es una cláusula de índole marítima. Ahora bien, existen 3 niveles de seguros marítimos: Cláusula A, Cláusula B y Cláusula C. Tanto CIF como CIP requerían de la contratación de un seguro con la cláusula C, es decir, el seguro con la menor cobertura.

A partir de los INCOTERMS 2020, en el INCOTERM CIP se recomienda la cláusula A, mientras que en el INCOTERM CIF se recomienda la cláusula C. Sin embargo, en el contrato, se puede especificar exactamente cuál es la cláusula que se desea por ambas partes.

Cosas para tener en cuenta en la aplicación de los Incoterms 2020

  • Para que sea válido el BL “house” se tiene que indicar en el mismo que se rige por la normativa UCP 600 (normas que regulan los créditos documentarios, ya que ese es el único que admite el HOUSE).
  • Una recomendación es que de este punto en adelante siempre se indique que se están usando los incoterms 2020 en el contrato de venta porque si no alguna de las partes puede operar bajo la impresión errada de que se están aplicando los incoterms del año 2010 o 2000.

¿Cuáles son los incoterms 2020?

Estos son los incoterms vigentes desde el 1 de enero de 2020:

  • EXW Ex Works/ En fábrica
  • FCA Free Carrier/ Libre transportista
  • FAS Free Alongside Ship/ Libre al costado del buque
  • FOB Free On Board/ Libre a bordo
  • CFR Cost and Freight/ Coste y flete
  • CIF Cost, Insurance and Freight/ Coste, seguro y flete
  • CPT Carriage Paid To/ Transporte pagado hasta
  • CIP Carriage and Insurance Paid/ Transporte y seguro pagados hasta
  • DPU Delivered at place Unloaded/ Entregada en lugar descargada
  • DAP Delivered At Place/ Entregado en un punto
  • DDP Delivered Duty Paid/ Entregado con derechos pagados”

Le agradecemos al amigo y abogado laboralista Carlos Campos por esta nueva colaboración con #Legalfella y esperamos encontrarnos próximamente para seguir abordando otros temas jurídicos coyunturales.

Te ruego dejes cualquier comentario que tengas a bien para poder mejorar, así como temas que te gustaría que abordemos en #Legalfella ¡No olvides compartir y recomendar este artículo en tus redes sociales!

Gracias por su atención y recuerden seguir todas las orientaciones sanitarias respectivas para protegernos del #COVID19.

Avil Ramírez Mayorga

El Lcdo. Campos tomó como fuente de información los datos de la Cámara Internacional de Comercio (ICC)

La foto de portada fue extraída del siguiente link: https://www.es.dsv.com/About-DSV/informacion-transporte-logistica/tipos-de-incoterms-2020 y la imagen de referencia del siguiente link: http://www.ld.com.mx/blog/logistica/los-principales-cambios-en-los-incoterms-en-2020/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: